Cómo viajar con alojamiento e intercambios gratuitos

A diferencia de lo que ocurría a principios del pasado siglo, cuando viajar era un lujo exclusivo para ricos, artistas y diplomáticos, el arte de descubrir el mundo a golpe de coche, bus, tren o avión se ha convertido en toda una necesidad para muchos.

Si bien es evidente que sigue habiendo destinos con precios verdaderamente prohibitivos para la inmensa mayoría de los mortales, también lo es que la necesidad de viajar ha llevado a que cada vez sean más los aventureros de todo el mundo que, echando mano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se hayan lanzado a crear auténticas redes de viajeros reduciendo los costes para los menos pudientes al máximo.

Tanto es así que, en algunos casos, tanto el viaje, gracias al auto-stop o a la recolecta en persona o vía crowdfunding, como el alojamiento, gracias a las acciones de intercambio de vivienda o al ofrecimiento de un sofá sin dinero de por medio en todo el mundo, han conseguido que uno pueda conocer gran parte del mundo sin tener que gastar nada o casi nada en su traslado y alojamiento cuando viaja.

Poniendo el acento en la parte que hace referencia a hacer noche en cada una de las paradas de nuestra aventura, vamos a dar a conocer algunas de las comunidades que ofrecen alojamiento e intercambios gratuitos:

CouchSurfing. La red social en la que usuarios de todo el mundo prestan su sofá para recibir a otros ‘coachsurfers’ del mundo mientras ellos están en casa y no viajando por el mundo utilizando este método. Se trata de una enorme comunidad internacional que dispone de una web en la que se detalla todo tipo de información sobre los usuarios y sus experiencias pasadas. Todo ello gratuito.

Hospitality Club. Otra comunidad en la que sus miembros se prestan a ayudar, o bien proporcionando techo y/o comida a quienes visitan su ciudad o bien haciendo de guías durante la visita de otros miembros. Para disfrutarlo, como anfitrión o como huésped tan solo hay que registrarse en su web.

Belogbed. Esta comunidad tiene como objetivo poner todas las facilidades para que viajeros de todo el mundo intercambien sus casas para ir de vacaciones. Eso supone no gastar ni un solo euro en hoteles, apartamentos o camping. Una vez te registras en su site, sin coste alguno, ya puedes disfrutarlo.

Stay4Free. Una de las mayores redes de intercambio libre de alojamientos en todo el planeta. En este caso, además de intercambiar tu casa con otro usuario, también puedes ofrecer o disfrutar de otro inmueble sin necesidad de intercambiarlo y sin coste alguno. De nuevo, basta con registrarse.

Bewelcome. Esta plataforma que depende de BeVolunteer está formada por voluntarios de todo el mundo que prestan una casa, una habitación o un sofá a todos aquellos que lo deseen y que formen parte, a su vez, de este engranaje internacional. De nuevo, sin dinero de por medio.

Global free loaders. Otra alternativa para alojarse fuera de casa sin tener que pagar por ello. Basta con crearse un usuario y entrar al portal para ver dónde se nos ofrece alojamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *