Destinos de riesgo para los viajeros

Viajar es, por definición, abandonar tu zona de confort para adentrarte en territorio desconocido. Este abandono de la zona de seguridad ya puede ser considerado, por muchos, un riesgo en sí mismo.

No obstante, la pregunta que cabe hacerse a la hora de elegir un destino u otro en función de cuán seguro es este puede empezar por una autopregunta que nos responda si es ahora más seguro andar por el centro de Madrid o Barcelona que hacerlo por el centro de cualquier otro destino más exótico.

Sea como fuere, y para tratar de arrojar un poco de luz en cuanto a los destinos más peligrosos que existen en estos momentos en el mundo, vamos a tratar de ofrecerles una lista con destinos a los que, en el caso de que queramos visitarlos, debemos conocer las recomendaciones que se hacen desde distintos estamentos oficiales.

Destinos con riesgo variable

Ya sea por la situación política, pero también por los riesgos médicos y por la deficiencia de las infraestructuras que nos vamos a encontrar ya podemos realizar una primera selección de destinos cuyo riesgo es variable:

-África

Kenia

-América

Brasil y Argentina

-Asia

Irán, India, Pakistán, Kazakhsta, China, Rusia. Tailandia, Vietnam, Azerbaiyan

-Eurasia

Azerbaiyán

-Oceanía

Indonesia, Malasia y Filipinas

Destinos de riesgo alto

Un paso más allá en cuanto a posibilidades de sufrir capítulos más severos en cuanto a la atención a recibir en caso de conflicto encontramos los calificados como destinos de alto riesgo. Allí, la presencia de enfermedades infecciosas graves, la ausencia de centros médicos o medicamentos para tratarlos, así como la inestabilidad de la región los convierten en destinos solo para los más intrépidos aventureros:

-África : Algeria, Mali, Mauritania, Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Nigeria, Gabón, República Democrática del Congo, Angola, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Madagascar, algunas partes de Sudáfrica, Uganda, Tanzania, Sudan , Chad y Etiopía.

-América: Bolivia, Venezuela y las Islas Georgias y Sandwich del Sur

-Asia: Uzbekistán, Turkmenistán, Tajkistán Kirguistán, Mongolia, Nepal, Bután, Bangladesh, Myamar, Cambodia, Laos y Sri Lanka

-Europa: Kosovo

-Eurasia: Georgia

-Oceanía:
Papúa Guinea , las islas Salomón y Vanuatu

Destinos de riesgo muy alto

Ya en el último escalón del riesgo, el que desaconseja por todos los medios pisar según qué zonas del planeta encontramos la clasificación de países en los que existe un riesgo muy alto de que nuestra visita acabe de la peor forma posible, ya sea por la inexistencia de seguridad, de atención sanitaria o de infecciones que se encuentran en cualquier lugar o comida y que pueden acabar con nosotros:

-África: Libia, Niger, Guinea-Bissau, Somalia, Sudán del Sur, Sierra Leona, Liberia, Eritrea, Burkina Faso, República Central Africana, Burundi y Sierra leona.

Riesgo extremo: Mali, República Centro Africana, algunas regiones del Congo, Libia, Sudán del Sur , Somalia. Darfur y la región de Borno en Nigeria

-América: Haití, Guyana

-Asia: Yemen, Siria, Libano, Irak, Afganistán y Corea del Norte.
Riesgo extremo: Yemen, Siria, Irak y Afganistán.

-Oceanía: Timor Oriental

En el lado contrario de la balanza se encuentran casi todos los destinos situados en suelo europeo, los situados en el norte de América o los países más occidentalizados de Oceanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *