Las ciudades más antiguas del mundo II

Seguimos con el repaso a las ciudades más antiguas del mundo llegando, en esta segunda parte, a la zona noble de los considerados los asentamientos urbanos más vetustos de la historia:

Las ciudades más antiguas de la humanidad

Kirkuk, Irak (2200 AC)

Una de las grandes capitales históricas de Oriente Medio contiene vestigios de hace más de cuatro mil años. Arrapha, que fue sumeria, babilónica y asiria se convirtió en Kirkuk teniendo constancia de su creación como ciudad arededor del 2200 AC.

Erbil, Irak (2300 AC)

Los libros dan fe de que Erbil existe desde el 5000 AC. No obstante los datos oficiales hablan de su creación alrededor del año 2300 AC. La que fuera conocida como Arbela, es hoy la capital del Kurdistán.

Jaffa, Israel (~2000 AC)

Localizada en el área metropolitana de Tel Aviv se tiene constancia de que fue fundada alrededor del año 2000 antes de Cristo. En ella llaman la atención sus impresionantes excavaciones en Jaffa en The Jaffa Cultural Heritage Project.

Polvdiv, Bulgaria (~2000 AC)

Según algunas fuentes esta podría ser, también, la ciudad más antigua del mundo si tenemos en cuenta los documentos que hablan de su fundación en el año 6000 AC. No obstante, la mayoría de las fuentes hablan de que sería en el año 4000 AC.

Rey, Irán (3000 AC)

La que fuera llamada Arsacia es la ciudad más antigua de Irá. Algunos descubrimientos recientes han confirmado que fue un asentamiento urbano alrededor del año 3000 AC.

Jericó, Palestina (3000 AC)

Los documentos hablan de su creacción alrededor del 3000 AC.

Beirut, Líbano (3000 AC)
Con más de 5 milenios a sus espaldas la capital libanesa rivaliza con varios territorios de la zona por ser la ciudad más antigua de Oriente Próximo.

Luxor, Egipto (3200 AC)

La vetusta Tebas egipcia, a orillas del Nilo, ya era una ciudad en el 3200 AC. Así lo acreditan sus ruinas. Una de las paradas obligatorias si recorres el río más importante del mundo.

Jerusalén, Israel (~3000 AC)
La ciudad tres veces santa. Se tiene constancia de que hubo asentamientos sobre el año 3000 AC. A pesar de que fue destruida por los babilónico y de que tras sus ataques se vinieron abajo gran parte de las importantísimas ruinas, esta sigue siendo una referencia mundial tanto arqueológica como arquitectónica.

Atenas, Grecia (~4000 AC)
Si bien se sabe que hubo personas que pasaron por allá hace milenios, su fundación como ciudad data de unos 4000 años antes de Cristo. Algo que la convierte en la capital europea más antigua de la que se tiene constancia en la actualidad. Su Partenon es parada obligatoria para todos los viajeros.

Alepo, Siria (~4000 AC)

La ciudad más antigua de Oriente Medio recae sobre la ciudad siria de Alepo. Sus orígenes se remontan a 4000 AC. Tras la infausta guerra civil que está librando el país de medio oriente muchas de sus importantísimas ruinas han desaparecido. Por suerte, otras tantas siguen de pie a la espera de que la normalidad traiga de nuevo a sus visitantes.

Argos, Grecia (~5000 AC)
Situada en la península del Peloponeso existe constancia de que pasó vida por sus tierra hace 9000 años. Lo más llamativo es que, actualmente, la ciudad más antigua de Grecia y Europa es una pequeñísima localidad sin apenas repercusión.

Byblos, Líbano (~5000 AC)
Según las últimas estimaciones esta tendría mucho más de 5000 AC, lo que la convierte, a priori, en la más antigua del mundo todavía habitada. Esta ciudad fenicia es, como no podía ser de otra manera, Patrimonio de la Humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *