Claves para triunfar en el marketing de viajes

Uno de los sectores más afectados por la irrupción de internet en Occidente es el que tiene que ver con el turístico. Por un lado, incentivando a los viajes a través de la democratización de los precios y la facilidad para organizar un viaje en pocos minutos. Por otro, golpeando duramente a aquellas agencias que no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos dejando en casi marginales las ventas en puntos de venta físicos.

Es por eso que se antoja imprescindible que todos los implicados en este sector se pongan las pilas a la hora de elaborar su estrategia de marketing online que les permita ya no solo sobrevivir, sino mejorar sus números con el paso del tiempo.

En busca de esas claves de marketing enfocadas al sector de viajes Think with Google ha hecho públicas cuáles serán los retos a los que estos tengan que enfrentarse en los nuevos entornos digitales para el próximo año 2018.

Marketing digital para el sector turístico

Partiendo de que el cliente está cambiando es imprescindible saber cómo es este para poder influirlo. Todos los estudios demuestran que el viajero, antes de cerrar su pasaje, valora distintos asuntos pudiéndose identificar hasta cuatro fases:

La primera es aquella que le lleva a pensar en la idea de viajar en general. Algunos saben dónde ir. Otro se dejan influir por las experiencias que ven en las redes sociales, muy especialmente en Instagram.

La segunda tiene que ver con la organización de un viaje. Es aquí donde la agencia se antoja como un valor añadido al ofrecer planes adaptados ‘ad hoc’ a la personalidad y los gustos del viajero.

La tercera es aquella en la que, tras tener la idea clara y cerrada se lanza a por la reserva.

La cuarta la que y que tiene mucho que ver con las redes sociales, la que le lleva a pasar horas de navegación -muchas de ellas por las redes- buscando información y líderes de opinión que le ayuden a completar su experiencia en destino.

Si tenemos en cuenta que se espera que el uso del as redes sociales aumente casi un 40% en los próximos 20 años hay pocas dudas de la fuerza que van a tener las redes sociales a través del marketing online y el de influencia en los próximos tiempos. Y es que cabe recordar que el ocio turístico es, a día de hoy, aquello que más se compra a través de los teléfonos móviles tras la tecnología.

Con este tablero sobre la mesa Instagram se antoja como el gran caballo de batalla donde conseguir captar la atención, los clientes y fidelizarlos a través de una estrategia clara enfocada a las plataformas sociales. Tras seis años cuentan ya con 400 millones de usuarios únicos activos diariamente erigiéndose como la gran creadora de tendencias y estilo de vida. Concretamente hasta 10 veces más que Facebook, según aseguran sus usuarios.

El otro gran cambio que deben asumir las agencias es que el nuevo viajero ya no solo busca un destino, sino vivir una experiencia única que se diferencia de la que otros viajeros han vivido en el mismo destino. Ser capaces de ofrecérsela es su trabajo.

En definitiva se trata de darle lo que busca, lo que se puede averiguar a través de sus seguidores, sus likes y todo el trabajo que el big data va a ir proporcionando a aquellas empresas que más y mejor se quieran posicionar desde ya y hasta el futuro más lejano en busca de una posición preferencial.

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